15.4.08

El Programa Educativo-Cultural “Nenas y nenes con Globos” se inicia con un proyecto literario, Los Cuentos de la Tortugas, escrito por Julia Louge e ilustrado por Nancy Dupláa, que desde su génesis refleja el espíritu del programa que puede sintetizarse en la fórmula:

ARTE+COOPERACIÓN = CULTURA+EDUCACIÓN

El objetivo general del programa consiste en “crear canales, puentes y herramientas artísticas que vincule a las niñas, a los niños y a los/as jóvenes con la cultura y la educación”
Los cuentos de las tortugas es el resultado de una cooperación artística, avalada por un cuidadoso tratamiento técnico y por la institucionalización de una propuesta de organización social. El arte ha resultado ser el móvil para la transmisión de información con una clara intención de impactar positivamente sobre la Sociedad y apoyar su evolución creativa. La literatura en este caso actuó como disciplina inspiradora de otras manifestaciones que contribuyeron al resultado final: un libro ilustrado acompañado en su versión multimedia con narración oral, digitalización y La Canción de las Tortugas en su versión cantada y su versión Karaoke. Así, el trabajo cooperativo de jóvenes creadores originó un material rico en diversidad artística: literatura, dibujo, narración oral, arte digital y música, en un soporte tradicional -el libro- con la incorporación de nuevas tecnologías - cd interactivo- para servir de herramienta educativa y de estímulo para los niños y niñas.
Esta iniciativa pone de manifiesto la consigna fundamental: “el funcionamiento de una red de voluntades organizadas en función de su objeto social donde las distintas partes interactúan armoniosamente haciendo cada una su aporte, alcanzando resultados de trabajo colectivo”

Durante su presentación en el Hotel Panamericano pudimos contar con la presencia de los siguientes panelistas: Julia Louge (escritora), Sra. Nancy Dupláa (ilustradora), Sr. Pablo Echarri (narrador), Contadora Beatriz Reznik (Fundación Garrahan), Lic. Marta Hermida (Escuela Intrahospitalaria Nro.2), Lic. Jaime Perczyk (Ministerio de Educación de la Nación) y el Sr. Daniel Benko (Asociación Civil Circulo Virtuoso (ACCV)) quienes reflexionaron sobre el a bordaje de las problemáticas sociales estructurales, haciendo hincapié en esta experiencia especifica que produjo y canalizó la ACCV.
Queremos agradecer desde nuestra institución a todos los participantes del encuentro por su compromiso manifiesto hacia nuestro programa